martes, 19 de abril de 2016

Maneras de vivir (Serra de Busa, Solsonès - LLEIDA)


Maneras de vivir (Serra de Busa, Solsonès - LLEIDA)
150m 6a

Pau Tomé (Classic climber) & Clara (17.4.16)

GLAM CONSEJO:
Sexo y escalada: El espacio del Glam Consejo de este Post, se lo dedico a Pau, que antes de empezar la vía me dice que para considerarte un/a escalador/a de clásica, hay que haber echado un polvo en la pared. no en pie de vía ni en la cima, si no en la pared.

Pues nada, tomo nota. Tendré que pensar en ir conjuntando la ropa interior también para escalar.
Psicobloc Punta de la Mora (Tarragona), bikini conjuntado.


Aproximación: Desde donde vengamos, podemos tomar como referencia en el gps " El forn Aiguadora" que se encuentra en la C26 que es la carretera que va de Solsona a Berga. Si vamos en esa dirección, más o menos en el km 113 veremos un camino a la izquierda que indica Busa. Lo tomaremos y calcularemos aproximadamente unos 15km. Antes de llegar arriba (que hay un parking grande, con indicaciones de senderos, si llegamos ahí, nos hemos pasado), veremos un camino a derecha que va en bajada, enseguida se termina el asfalto y sigue bajando hasta que vemos un apeadero a mano derecha, un sendero que sube a mano izquierda y un estanque natural, de agua también a nuestra izquierda. Dejamos el coche aparcado y subimos el camino, durante éste iremos viendo hitos a nuestra izquierda, tendremos que estar atentos al tercero que veamos, porque ese es el que nos indicará el sendero que sube a pie de vida. De todas formas ya en ese hito se visualiza perfectamente la vía, que tiene una lastra que es el tramo de chimenea.
Tiempo del coche a pie de vía 20 minutos justos yendo de paseo.

Itinerario que sigue la vía

























Mi experiencia en la vía: 
1º y 2º largo: Los dos primeros largos son por la chimenea, nunca había escalado una, así que hice un mix entre diedro, técnica de chimenea (me iba instruyendo Pau desde la reunión) y escalada en pared cuando encontraba cantos. La mochila la tuve que colgar del arnés y no me supuso un estorbo en ningún momento, las bambas y el cacharreo que llevaba en la espalda en el arnés sí por eso. Es un buen calentamiento pero se resuelve bien.

Inicio de la chimenea
Pau abriendo los largos 1 y 2
Claustrofobia?? XD
Va, que ja sortim!

En la R2 me vino a visitar mi amiga agorafobia que nunca viene sola, le acompaña su inseparable ansiedad. Somos viejas conocidas y saben que las mantengo a ralla, pero siempre me ponen a prueba, y ahí me bombardeaban... Estas cansada, has dormido poco, no has comido, has conducido 2h, te toca el largo de 6a, es un flanqueo, si lo haces de segunda vas a sufrir igual...y además, sabes qué? Aún te queda más de la mitad de la vía...
Hijas de puta. Respiro e intento calmarme, y tiro de primera.

Flanqueo 3º largo
3º largo: Desde la R2 en flanqueo hay 2 buriles y un spit, cuando llego a la tercera expansión me doy cuenta que toca tirar para arriba, los buriles son bailarines, pero están super cerca, hay 4 y ya se llega a la R3. Es un largo corto, y para nada complicado, me tiro un rato luchando contra mi yo interno, A0 como una campeona, as usual, no estoy para hostias.

3º largo
3º largo


El 4º largo le toca a Pau, hay que poner especial atención en este largo, los guijarros (còdols en català) no están bien ahí, ansían libertad y al acariciarlos parece que se quieren ir contigo, o sin ti. En parte me va bien, porque mientras he estado asegurando a Pau, he generado mucha más ansiedad y malestar, y tener que focalizarme en poner cada pie y cada mano donde toca sin riesgo, hace que evada los pensamientos angustiosos y rebaje un poco las pulsaciones.
4º largo, guijarros escapistas.

5º y 6º largo : Llego a la R4 dispuesta a negociar con Pau una retirada, la agorafobia me está venciendo hoy.
Pau me convence, quedan 2 largos, los hará él de primero y empalmados. Me calmo bastante, Pau me da tranquilidad, sólo quedan 45 metros más y ya estaremos arriba.
Durante el largo, Pau me pide info de las reseñas ya que se encuentra con una pared vertical y no vé los seguros, hay que escalar esa pared vertical (algo + de 3 metros) y veremos un seguro arriba. Ojo, la caída es mala. Me grita que ha encontrado una lata con una libreta de firmas, eso me anima un montón, lo había leído en las piadas y me apetece mucho echarle un vistazo, le grito que firmaré por los 2 (yo tengo el boli) y se me pasa 'to lo malo'. La he vuelto a vencer, una vez más. FEAR FIGHTER! Disfruto los dos largos un montón, como voy de segunda ni me fijo en los seguros pero no son abundantes. Firmo en la libreta, que es nueva, al igual que la lata, que parece un artefacto de la nasa, está mejor asegurada la estructura que sostiene la lata que toda la vía. Me hubiera gustado ver la libretita pequeña con las firmas de los años 90, pero debe estar a buen resguardo, dentro de poco será una reliquia! No hay boli, así que dejo el de Pau, imagino que no le sabrá mal y así los próximos podrán firmar.
Salgo al Pla de Busa y veo a Pau con Ricard y su compi de cordada Lidia, me alegro de verles, parece una postal sólo les falta el mantel de cuadros y la cestita de picnic. El Pla de busca es precioso, me quito los gatos y disfruto del paisaje y de la compañía, me siento genial. Debo agradecer a Pau su paciencia y la tranquilidad que me transmitió.


Oouu Yeaah (Yo apareciendo al Pla de Busa desde el último largo)
Ricard, Pau y Lidia comentando una posible nidificación en una vía (el árbol que se ve a la derecha es por dnd rapelaremos)

Rapel: Salimos de la vía a un prado precioso que es 'El Pla de Busa' Ahora en primavera está espectacular, muy verde, con flores...La cuestión, Si dejamos el acantilado a nuestra espalda, nos dirigiremos pocos metros a la derecha, nos tenemos que ir fijando en el precipicio, ya que veremos un árbol con un tronco bastante grueso que sale de la pared y una cadena. para acceder a él y que es la que sostiene el mosqueton por el que descenderemos. Se puede hacer en 2 rapels. (Cuerda de 60m)
Cadena de acceso al Rapel, la argolla está bajo el tronco. A Pau le sale innata la mirada Zoolander.
1º Rapel; Tendremos que ir a buscar una reunión con tendencia a la izquierda, el primero tendrá que ponerse alguna cinta para irse guiando. Ojo pasaremos una primera reunión con argolla, esa no. Descenderemos un poco más hasta encontrar otra.
1º rapel
2º Rapel; Una argolla. Tiraremos las cuerdas con mucha maestría, porque hay un arbusto en el camino en la que se nos pueden enredar. Este rapel es más largo que el anterior y es el que nos dejará ya en el suelo, con tendencia un poquito a derechas (de cara a la pared) o caeremos en un árbol.
Pau lanzando las cuerdas, intentando en vano que no se enreden.

3 comentarios:

  1. Leí tu blog buscando si se podían rapelar las paredes del pla de Busa,para planear un poco de aventura,de cuántos metros son los ràpel? Me ha gustado mucho lo de la lucha contigo misma de los miedos y las dudas que entran, me pasaba parecido y hoy subí las damas(vf) en montserrat, porfin me desquité,todos tenemo miedo, sólo hay que controlarlo y no dejar que se apoderen de nosotros. Saludos a ti y al compi tb!

    ResponderEliminar
  2. Xarly, gracias por tu comentario. En mi caso, la lucha contra el miedo es algo con lo que convivo desde hace muchos años, lo tengo muy integrado en mi día a día, y por suerte hace años que aprendí a lidiar con él.
    Escalo desde hace un par de años, fruto de un deseo contenido desde pequeña y este deporte me ha ayudado muchísimo a tenerle menos miedo a la vida.
    Afrontar peligros reales a X metros del suelo le resta importancia a los imprevistos de la cotidianidad.
    En tu caso, enhorabuena por afrontarlos! Las dudas y los fantasmas no dejaran de llamar a la puerta en el peor momento, porque forma parte de la naturaleza de uno mismo, pero desarrollar la capacidad de hacerles frente es lo que marca la diferencia.

    Por lo que respecta al rapel, el primer largo es de unos 50m y el segundo prácticamente de 60m

    Mucha suerte en tus proyectos!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar